Elige tu idioma

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Matemáticas activas

¡Feliz Navidad a todos!

Después de estos días navideños volvemos para traeros una metodología muy interesante y que además podéis emplear en casa con los más pequeños.

Se trata de las matemáticas activas, una metodología que nos permite trabajar los conceptos matemáticos empleando nuestras manos, de manera que los alumnos pueden manipular diferentes elementos, lo cual les ayuda a interiorizar de una manera mucho más visual y fácil para ellos los abstractos conocimientos matemáticos. 

Existen muchos materiales: bloques lógicos, regletas, ábacos, contadores... Todos ellos los iremos analizando en próximas entradas, pero hoy en particular os traigo el empleo del ábaco.

https://www.ikea.com/es/es/productos/muebles-bebe-infantiles/muebles-infantiles/juguetes-juegos/mula-%C3%A1baco-art-30387613/

Este antiguo instrumento, cuyo origen se remonta a la antigua Mesopotamia, se empleaba para hacer cálculos sencillos como sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, aunque también es posible realizar otras más complejas como raíces cuadradas. En nuestro caso es un objeto muy interesante para usar con los más pequeños cuando empiezan a aprender para realizar sumas y restas.

El ábaco les permite visualizar y manipular los números, muy similar al empleo de las manos para contar. De manera que nos apoyamos en elementos concretos para la realización de las operaciones numéricas. Pero además, es muy útil para trabajar conceptos como todo/nada/mucho/poco o incluso derecha e izquierda. 

Os dejo a continuación un vídeo en el que podéis ver cómo emplearlo y también aquí tenéis el link a una página en la que os muestran varias actividades para realizar con niños entre 3 y 8 años.  


¡Hasta la próxima entrada!

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=I3DEmwqZTn4

No hay comentarios:

Publicar un comentario