Uno de los aspectos más importantes que trabajamos en clase es la autonomía de los alumnos, tratamos que sean ellos lo que realicen el mayor número de tareas posibles, siempre tareas para las que estén preparados tanto física como mentalmente y en los casos que no pudieran que pidan ayuda a un compañero de la clase o a la maestra. De este modo les estamos ayudando a tener la confianza necesaria para que vayan formando sus propias ideas, sus propios planes y que fomentamos además su autoestima.
Una de las actividades que realizamos en el aula es que ellos se corrigen sus trabajos. Para ello tienen a su disposición en una de las mesas un sello con la fecha (que se actualiza cada día) y otro con una estrella.
Imagen propia |
Al finalizar la tarea ellos mismos se la muestran al profesor y si está correcta se corrigen con fecha y estrella. En caso de que algo no haya salido bien se ponen únicamente la fecha. De este modo, todos de alguna manera, participan de la actividad.
Imagen propia |
Imagen propia |
Tras el tiempo que lo llevamos realizando es increíble como ellos mismos son capaces de auto-evaluarse y saber cuándo pueden o no pueden ponerse la estrella y es sorprendente lo rigurosos que son para ello.
Imagen propia |
Os animo a que en casa fomentéis todo lo posible la autonomía de los más pequeños porque son capaces de hacer mucho más de lo que pensamos.
En próximas entradas iremos viendo cómo podemos adaptar nuestros hogares para poner a su alcance y disposición diferentes elementos que faciliten que sean ellos mismos los que realicen muchas de las tareas y rutinas de cada día.
¡Hasta la próxima entrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario