El
médico norteamericano Glenn J. Doman desarrolló este método para enseñar a leer
a bebés y niños a finales de los años 50. Doman investigó con niños de todo el
mundo y comprobó que existen varias alternativas para enseñar a leer a los más pequeños, y
concluyó que el método silábico no era en sí mismo el más apropiado. Según
Doman, los bebés son capaces de reconocer letras y palabras si estas son
suficientemente grandes, y pueden aprender a leer antes de los tres años, como
explica en su libro ‘Cómo
enseñar a leer a su bebé‘.
¿En qué
cosiste el método? Básicamente se trata de mostrar al niño series de cinco
tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una
misma categoría, como por ejemplo partes del cuerpo humano, animales, colores,
los meses del año… Estas tarjetas se han de presentar de forma rápida, tres
veces al día y como si fuera un juego. Hay que recitar cada palabra con
entusiasmo, en voz alta y clara.
Poco a
poco se irán añadiendo nuevas categorías (con sus cinco palabras
correspondientes) y más delante, también escritas con letras grandes pero
disminuyendo algo el tamaño, se enseñan al niño tarjetas con dos palabras,
frases cortas y sencillas, frases un poco más largas y, por último, cuentos que
le resulten interesantes con una sola oración en cada página y con el texto
separado de las ilustraciones. Estas constituyen las cinco fases del método:
palabras, parejas de palabras, oraciones sencillas, frases y cuentos.
Os dejo
este vídeo de Laura Mascaró, una mamá que aplica este método en casa con sus
hijos, acerca de cómo podéis empezar y qué bibliografía consultar.
Esperamos
que os haya sido interesante este método alternativo para aprender a leer, ¿lo
conocíais? ¿Habíais oído hablar de él? Si os animáis a probarlo no dudéis
en dejarnos vuestra experiencia en los comentarios.
Fuentes:
www.mamapsicologiainfantil.com; www.guiainfantil.com; https://www.youtube.com/watch?v=y5cANfwg0hM&feature=youtu.be
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