Actualmente, es común que tanto profesores como padres hayan oído hablar del TDAH, ya sea porque en el aula haya algún alumno diagnosticado con este trastorno o porque como padres hayamos oído hablar de algún compañero de nuestros hijos que lo presente, ya que en torno a un 5% de los niños en edad escolar lo padecen, siendo el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Pero, ¿qué es exactamente el TDAH?
Pese a su alta prevalencia, nos encontramos ante una realidad social de desconocimiento sobre el trastorno: según la web TDAHYTU, en un estudio realizado en España con el objetivo de conocer el grado de conocimiento sobre este trastorno de la población general, solamente un 4% de los encuestados reconocían el término TDAH y un 33% consideraba que se debía a un entorno familiar o escolar desorganizado. La falta de formación, información y atención sobre el TDAH tiene consecuencias negativas directas sobre los pacientes y sus familiares que sufren el estigma, la insensibilidad y la falta de consideración hacia el trastorno. Es por ello que desde nuestro blog queremos contribuir a su difusión y al correcto conocimiento de sus síntomas y características.
Pese a su alta prevalencia, nos encontramos ante una realidad social de desconocimiento sobre el trastorno: según la web TDAHYTU, en un estudio realizado en España con el objetivo de conocer el grado de conocimiento sobre este trastorno de la población general, solamente un 4% de los encuestados reconocían el término TDAH y un 33% consideraba que se debía a un entorno familiar o escolar desorganizado. La falta de formación, información y atención sobre el TDAH tiene consecuencias negativas directas sobre los pacientes y sus familiares que sufren el estigma, la insensibilidad y la falta de consideración hacia el trastorno. Es por ello que desde nuestro blog queremos contribuir a su difusión y al correcto conocimiento de sus síntomas y características.
TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, una enfermedad neurobiológica cuyo origen se da en la infancia y que, como su nombre indica, conlleva un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad en el niño. Concretamente, los criterios para su diagnóstico se recogen en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) y son los siguientes:
A Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con la
función o el desarrollo, caracterizado por (1) y/o (2)
1. Inatención: 6 o más de los siguientes síntomas, o al menos 5 para mayores de 16
años, con persistencia durante al menos 6 meses hasta un grado inconsistente con
el nivel de desarrollo y que impacta negativamente en las actividades sociales y
académicas/ ocupacionales.
- (a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
- (b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
- (c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- (d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo.
- (e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
- (f) A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
- (g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades.
- (h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
- (i) A menudo es descuidado en las actividades diarias.
- (a) A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
- (b) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
- (c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
- (d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
- (e) A menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor.
- (f) A menudo habla en exceso.
- (g) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
- (h) A menudo tiene dificultades para guardar tumo.
- (i) A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.
C Algunos síntomas de desatención o hiperactividad-impulsividad se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo, en casa, escuela o trabajo; con amigos o familiares; en otras actividades).
D Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren o reducen la calidad de la actividad social, académica o laboral.
E Los síntomas no aparecen exclusivamente motivados por esquizofrenia u otro
trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental
(trastornos del estado de ánimo, ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la
personalidad, abuso de sustancias o síndrome de abstinencia).
Es frecuente que el TDAH se detecte al inicio de la educación primaria, cuando padres y profesores observan en el niño dificultades en su rendimiento escolar; dentro de los trastornos que provocan fracaso escolar se estima que el TDAH es responsable del 5% de este. Los afectados por este trastorno merecen ser aceptados y comprendidos en las escuelas, donde cuenten con profesionales cualificados que atiendan y den respuesta a sus necesidades especiales. Puedes encontrar más información y recursos sobre el TDAH, tanto si eres padre como profesor, en las siguientes asociaciones y páginas web:
www.tdahytu.es
www.feaadah.org
www.fundacioncadah.org
www.asociacioncalma.com
www.aateda.es
Imágenes tomadas de Google imágenes.
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